Buarque conquistó en 2019 el Camoes, principal galardón de la literatura en lengua portuguesa, por el conjunto de su obra, una especie del Premio Cervantes en español.
Sin embargo, el derrotado mandatario Jair Bolsonaro no rubricó el nombramiento.
En aquella ocasión, a preguntas de la prensa, el exmilitar respondió: «¿Tengo una fecha límite? Hasta el 31 de diciembre de 2026 firmo”. Posible referencia a su reelección que no ocurrió. Su mandato se cumplió en 2022 y, si hubiera sido reelecto, sería hasta diciembre de 2026.
Ante tal aseveración, el autor de O que será posteó en su cuenta de la red social Instagram, junto a una foto suya: «Que Bolsonaro no firme el diploma es para mí un segundo Premio Camoes».
La ceremonia de este lunes será en la capitalina sala del Palacio de Queluz.
Instituido en 1988, el Premio Camões tiene el objetivo de reconocer a un autor de lengua portuguesa que haya «contribuido para el enriquecimiento del patrimonio literario y cultural» del idioma.
La ministra brasileña de Cultura, Margareth Menezes, consideró que la entrega de la distinción simboliza el retorno a los valores democráticos en Brasil, recordando que Buarque es «un artista que siempre se involucró y se puso en la lucha a favor de la democracia» y contra la dictadura (1964-1985), a través de sus trabajos.
También la editora Clara Capitán, del grupo Penguim Random House Portugal, que edita la obra del prestigioso artista, ponderó que la entrega del premio «después de años de espera, significa que Brasil volvió a vivir un tiempo de democracia y esperanza».
Lula llegó a Portugal el pasado viernes y al siguiente día se reunió con su par luso, Marcelo Rebelo, y luego con el primer ministro, António Costa.
mgt/ocs