Según los organizadores, el evento busca «apoyar el diálogo iniciado entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, con el objetivo de impulsar los procesos de diálogo entre venezolanos».
La mesa de negociaciones involucra a países como Estados Unidos, Noruega y Argentina, y debatirá además las sanciones de Washington a Caracas.
El portal G1 asegura que no se espera, sin embargo, la participación ni del gobierno del presidente Nicolás Maduro, ni de la oposición venezolana.
Tampoco el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará en el encuentro porque el viaje coincide con el que cumple en Europa (Portugal y España).
El gobernante de Colombia, Gustavo Petro, será el responsable de recibir a todos los representantes diplomáticos y mediar en las citas.
Amorim, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en los dos primeros mandatos de Lula, de 2003 a 2010, encabezó en marzo una delegación nacional a Venezuela y platicó con Maduro, quien después compartió en redes sociales registros de la agenda, la cual definió como «agradecido encuentro».
G1 indica que fuentes diplomáticas precisaron que el encuentro del excanciller con el jefe de Estado venezolano resulta un «paso natural» del proceso de reapertura de la Embajada de Brasil en Caracas.
ro/ocs