De acuerdo con el análisis, Estados Unidos continúa como el país con mayor inversión en el sector y añadió que, una vez descontada la inflación, las naciones europeas aumentaron en promedio 13 por ciento el monto destinado a esa esfera, respecto al año precedente.
Los expertos advierten que este resulta el mayor incremento del gasto militar en más de tres décadas, y si al resultado añaden la cifra inflacionaria, la estimación constituye la misma registrada en 1989, año de la caída del Muro de Berlín, en Alemania.
El estudio reveló que Reino Unido marcha a la cabeza entre los países del continente y ostenta el sexto lugar en el ranking del mundo, con poco más del tres por ciento; seguido por Alemania con 2,5 por ciento y Francia con 2,4 por ciento, cuyos presupuestos exhiben además donaciones a Ucrania.
En el caso de Kiev, el número subió siete veces, con un valor aproximado de 44 mil millones de dólares en gasto de defensa, lo cual representa alrededor de un tercio de su Producto Interno Bruto (PIB), sumado a los envíos procedentes del extranjero por miles de millones de dólares.
jcm/dgh