Así lo dio a conocer el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Ricardo Bonilla, quien explicó además que los involucrados deberán cumplir con los criterios de la taxonomía verde, un sistema de clasificación de actividades económicas que contribuyen con el logro de los objetivos y compromisos ambientales del país.
Los recursos están disponibles a través de una línea de crédito que beneficia a empresas privadas y públicas, alcaldías, gobernaciones y entidades descentralizadas nacionales y regionales, señaló.
Con esta línea esperamos contribuir a la mitigación y adaptación al fenómeno del cambio climático a través de la financiación de proyectos que reduzcan emisiones de gases efecto invernadero y/o que permitan reducir la vulnerabilidad al riesgo de los sistemas naturales, explicó el funcionario.
Resaltó que la empresas y entidades territoriales que accedan a los recursos obtendrán beneficios como la reducción de costos y ahorros de energía al implementar los proyectos verdes; disminuir la contaminación ambiental y, por tanto, contribuir con la calidad del aire y del agua, lo que impacta en la salud de la población.
Además, se estimula una economía sostenible al incentivar las inversiones en proyectos verdes, que permite crear empleos e impulsar el crecimiento económico al tiempo que se aporta a la protección del medio ambiente. jcm/alb