En diálogo con Prensa Latina, consideró hechos de mucha gravedad las amenazas y los crímenes que afectan a los profesionales del sector, un fenómeno que en las últimas décadas ha tenido notable impacto en las plataformas digitales.
Tenemos el problema de la violencia física y los asesinatos, las formas más crudas de la censura, pero también los arrestos arbitrarios, los secuestros y la intimidación, y más reciente la cuestión de los crímenes en línea, advirtió el experto en derechos humanos.
Datos de la Unesco reflejan que solo el año pasado 86 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el mundo, uno cada cuatro días, en un repunte de las cifras, después de que perdieran la vida un promedio de 58 profesionales por año entre 2019 y 2021.
De acuerdo con Canela, en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente en el objetivo 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, está reflejado el desafío de garantizar el acceso público a la información y de proteger las libertades fundamentales.
En cuanto a la Unesco como componente del sistema de las Naciones Unidas, destacó la activación hace una década del Plan de Acción para la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.
Se trata de un esfuerzo junto a muchos actores, desde los Estados miembros hasta la sociedad civil, bajo una visión que llamamos “de las tres P”: protección, prevención y procuración de justicia, manifestó.
Canela lamentó el nivel de impunidad y la importancia de la preparación para lidiar con ese escenario por fiscales y jueces, con la necesaria adaptación de su labor de investigar y procesar al contexto de los crímenes en línea.
A juicio del experto, la lucha contra el fenómeno de la violencia para silenciar a los reporteros pasa por diversos factores, entre ellos la voluntad política de los Estados y el apoyo de la sociedad, por ejemplo, de las empresas que operan en Internet, llamadas a desempeñar un rol clave frente al acoso y las agresiones en la red de redes.
El jefe de la sección de la Unesco encargada de la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas señaló a Prensa Latina que las mujeres representan un blanco particular de los ataques en línea.
Como parte de nuestras actividades, desarrollamos una consulta en la que el 73 por ciento de las periodistas entrevistadas denunció que sufrieron amenazas y acosos en las plataformas digitales, y un 20 por ciento de ellas afirmó que esa violencia se materializó fuera del espacio virtual, expuso.
Aunque resta mucho por hacer, el ente multilateral reitera su compromiso con la prevención y el enfrentamiento al problema.
En ese sentido, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, instó a principios de año, a raíz de la publicación de datos sobre la violencia contra periodistas, a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para poner fin a estos crímenes y garantizar que sus autores sean castigados.
lam/wmr