Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en la Casa Rosada y participaron en la firma de un memorando de entendimiento entre la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria- Cascos Blancos y el Departamento de Situaciones de Emergencia del Ministerio de Interior de Rumanía.
También fue rubricado un convenio de investigación y cooperación entre el Instituto de Tecnología Agropecuaria de esta nación y la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales del país europeo.
En conferencia de prensa, Fernández informó que dialogó con Iohannis sobre la guerra en Ucrania y la voluntad de cooperar en sectores como el científico-técnico, educativo y político, hasta que se concrete un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.
Estamos absolutamente convencidos de que el vínculo entre Rumanía y Argentina debe ser absolutamente más profundo y fructífero porque tenemos mucho para darnos y potenciar nuestras fuerzas, añadió.
Por su parte, Iohannis resaltó que la víspera se cumplieron 92 años de relaciones diplomáticas entre los dos Estados y destacó la relevancia de Argentina como socio en Latinoamérica.
Acordamos dinamizar el diálogo político e intensificar los contactos entre nuestros ministerios y agencias. La agenda bilateral debe orientarse hacia proyectos a largo plazo, apuntó.
Estoy convencido de que esta reunión dará el impulso esperado al intercambio comercial. Acordamos intensificar la colaboración en temas muy importantes como la protección del medioambiente, la innovación, la digitalización, la agricultura, la energía verde y nuclear, la cultura y el turismo, agregó.
Además, consideró relevante la próxima cumbre de la UE y el Mercosur, prevista para julio en Bruselas, Bélgica.
ro/gas