Asimismo, la administración de Iván Duque deberá informar si recibió algún pago anticipado para asegurar el envío oportuno de las vacunas adquiridas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y por medio del mecanismo Covax.
De ser así detallará cuánto fue cada desembolso, por medio de qué entidad se realizó y cuándo se hicieron los pagos.
El Tribunal Administrativo del departamento de Cundinamarca emitió las órdenes luego de conocer dos recursos, en los cuales la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres negó el acceso a lo relacionado con los contratos para el suministro de las vacunas.
La entidad señaló que esa información era reservada por tratarse de asuntos diplomáticos y de negociaciones, así como de salud pública.
El Tribunalseñaló que las reservas invocadas no eran aplicables, tras valorar que se trata de un asunto de derechos humanos protegido constitucionalmente y relacionados con el acceso a la información, la libertad de pensamiento y opinión.
‘En los contratos no hay información sensible ni relacionada con propiedad intelectual, ni que ponga en peligro la salud pública o se puedan dar a conocer secretos industriales’, puntualizó.
El representante del Instituto Anticorrupción Camilo Enciso calificó de histórica la decisión del Tribunal que respondió a las acciones judiciales interpuestas ante la negativa de ofrecer información.
En Colombia, país con 50,3 millones de habitantes, hasta la fecha tres millones 109 mil 420 personas recibieron la segunda dosis de alguna vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.
El Ministerio de Salud contabiliza desde el inicio de la pandemia un total de tres millones 232 mil 456 casos positivos de Covid-19 y 84 mil 724 fallecidos.
mgt/otf