Al inaugurar el seminario internacional “Retos y oportunidades de la gestión del sargazo”, Abinader sostuvo que las naciones aquejadas deberían emitir una alerta de emergencia dado el impacto que tiene la presencia de estas algas marinas en las costas del mar Caribe.
Anunció que desde el gobierno se iniciarán acciones diplomáticas a fin de unirse a otros países en una investigación que permita encontrar una solución.
El mandatario comunicó que en el caso de República Dominicana, el gobierno donará un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones en las universidades sobre el manejo integral de esta especie.
Indicó que la presencia del sargazo afecta el turismo, el desenvolvimiento de los puertos y a los pescadores en distintas zonas de esta isla caribeña.
En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara , insistió en que la existencia de las mismas en las playas y costas golpea el turismo, una de las principales actividades económicas de al menos 13 de los 28 países de la región.
Ceara apuntó que su acumulación en grandes cantidades en la costa puede perturbar la vida marina, al comprimir la cantidad de oxígeno disponible en el agua, y al bloquear la luz del sol, causar mal olor y aspecto desagradable en las playas.
Manifestó que el aumento en la cantidad de sargazo “se debe a factores como el cambio climático y la contaminación arrastrada desde tierra adentro por los ríos y llevada a los mares, donde ha servido de fertilizante para estas algas”.
Acerca de las acciones adoptadas desde el ministerio de Medio Ambiente, detalló que la entidad definió “protocolos y lineamientos para el manejo de las algas”, que incluye el retiro de las mismas mediante su recolección a mano o con equipos especiales para evitar la erosión de las playas.
También se ofrece, dijo, “asistencia y autorizaciones” para la instalación de barreras anti-sargazo, métodos de contención, de recopilación y de disposición apropiada.
mem/mpv