“En realidad, lo que se está investigando nada tiene que ver con su desempeño como legisladora, nada tiene que ver con lo que hizo o dejó de hacer”, manifestó el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo.
Aclaró que las imputaciones contra la integrante de la delegación de Victoria Ciudadana tiene que ver “con un informe financiero” que presentaba su situación antes de integrar la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
Nogales Molinelli, que desde su posición legislativa ha mantenido un tenaz activismo en contra de las irregularidades funcionarios del gobierno del PNP, es objeto de una querella de los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, y el director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas.
El ministro de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández, acogió la querella y la refirió al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), cuya presidenta, Nydia Cotto Vives, anticipó que la legisladora del MVC será imputada el próximo 3 de mayo en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, por los fiscales Ramón Mendoza Rosario y Miguel Colón.
La parlamentaria, del ala izquierda del ecléctico MVC, calificó este operativo de una “patraña” por sus denuncias de la depredación de sectores vinculados al PNP y al tradicionalista Partido Popular Democrático (PPD) contra los recursos naturales.
Nogales Molinelli incurrió en el año 2020 en presuntas omisiones en su informe financiero ante la OEG y cuando lo quiso enmendar se le denegó esa posibilidad, a pesar de que 38 legisladores lo pudieron hacer y hasta dos pertenecientes al PNP no los sometieron a tiempo.
Su omisiones correspondían a puestos ocupados en varias corporaciones de su señora madre, quien se dedica al negocio inmobiliario en la región oriental de Puerto Rico, y aunque se autorefirió a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, el proceso no prosperó.
“Yo no tengo miedo, yo no me callo, yo conozco los postulados de la Justicia”, estableció ante las posibles acusaciones de carácter criminal por evasión fiscal.
Para Natal Albelo, con la imposición de cargos criminales a Nogales Molinelli el gobierno dejará demostrado que saldrá mejor una diputada del PNP, Wanda Del Valle Correa, que no sometió su informe financiero que una que se dio cuenta que incurrió en un error y trató de enmendarlo.
El coordinador general del MVC alertó que en este caso no se ha seguido el debido proceso de ley, pues el PFEI tiene 90 días para realizar una investigación referida por Justicia y la posibilidad de otra extensión de 90 días, en tanto los fiscales investigadores se demoraron 355 días.
mem/nrm