Un comunicado de la cartera de Estado recordó que la UE realizó ese encuentro el 24 de abril durante el cual reconoció el progreso realizado en la implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria en Addis Abeba, que puso fin al conflicto con el Frente de Liberación Popular de Tigray en noviembre pasado.
Reveló la disposición de ese bloque regional “para relanzar su Programa Indicativo Plurianual regular, su fuerte aliento a las instituciones financieras internacionales para ayudar a Etiopía en su agenda de reforma y estabilización económica”.
De igual modo, el texto señaló el llamamiento de la UE a los países acreedores para que concluyan rápidamente el proceso de reestructuración de la deuda a través del Marco Común.
Agregó que la comunidad política europea y los socios del país africano están revitalizando sus relaciones a medida que avanza la consolidación y el mantenimiento de la paz, el impulso de reformas económicas, la reconstrucción de las comunidades afectadas por el conflicto y el crecimiento resistente al clima.
“Etiopía se ha esforzado por revitalizar su asociación con la UE y las conclusiones del Consejo ayudarán a fortalecer esta asociación”, concluyó el comunicado.
ro/nmr