Esta mañana, en la nororiental zona de Kibati fueron encontrados otros cinco fallecidos por las emanaciones tóxicas de la lava, lo que elevó a 20 el número de víctimas mortales, informó el Gobierno provincial en Kivu del Norte.
Helicópteros de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en la RDC (Monusco) efectúan vuelos de reconocimiento sobre el cráter, pues todavía hay temblores de tierra perceptibles en las cercanías del monte Nyiragongo.
El portavoz del Gobierno en Kivu del Norte, Patrick Muyaya, corroboró la existencia de numerosos heridos, aunque todavía sin cifras exactas del número de lesionados, ni de los estragos en infraestructuras de los 17 asentamientos o pueblos damnificados.
Según el funcionario, las localidades más afectadas son Buhene, Katoyi y Majengo, debido al impacto directo de la lava, y varias demarcaciones de la ciudad de Goma están sin agua y electricidad desde sábado por la noche, cuando empezó la actividad volcánica.
Además, algunos edificios de Ruvabu, en el vecino estado de Ruanda, sufrieron distintas averías por los temblores persistentes después de la erupción.
El gobernador militar de Kivu del Norte, teniente-general Constant Ndima, sostuvo la víspera una reunión de emergencia con una amplia participación del comité provincial de seguridad, la Monusco y agencias humanitarias, con vistas a precisar las acciones ante la contingencia.
El foro decidió continuar la vigilancia tectónica del volcán, reforzar la seguridad en la ciudad de Goma y sus alrededores, así como evaluar la situación humanitaria global vinculada a la catástrofe para proponer los mecanismos de acompañamiento.
Este lunes partió hacia Goma una delegación de siete ministros a fin de encontrar soluciones rápidas para la población, de conjunto con el gobernador militar y otros responsables locales, dijo el titular de Educación Superior y jefe de la comitiva, Jacques Mbungani.
‘Aún hay pequeños sismos, en la vía de salida del río de lava hacia Goma. Hay que permanecer muy atentos’, alertó un especialista del Observatorio de vulcanología de la localidad, Adalbert Muhindo.
Reportes de la prensa local refleron la salida de miles de habitantes hacia un puesto fronterizo con Ruanda, al sur de Goma, y al suroeste de la ciudad, hacia la región de Masisi, aunque muchos comenzaron a retornar este domingo.
En la región de Goma existen seis volcanes, entre ellos Nyiragongo y Nyamuragira, de tres mil 470 y tres mil 58 metros de altura, respectivamente.
mgt/mjm/gdc