Fuentes judiciales citadas por medios locales aseguraron que el abogado de Raja manifestó a la delegación extranjera que su cliente todavía sufre de fuertes dolores en los intestinos y le es imposible ser interrogado durante largas horas.
Los investigadores, llegados de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, expresaron su profunda molestia por la negativa de Raja a asistir y no están convencidos de las razones médicas que justificaron su ausencia.
Esta es la tercera visita de los europeos a Líbano con el objetivo de escuchar en presencia de jueces libaneses a testigos en las investigaciones relacionadas con la riqueza del gobernador del Banco Central, Riad Salameh.
Mañana, la delegación citó a la asistente, Marianne Howayek, y el viernes solicitó interrogar al titular de Finanzas, Youssef Al-Khalil, luego de ocupar el cargo de director de operaciones financieras en el Banco Central antes de pasar al ministerio.
Los europeos dan seguimiento a la relación entre el Banco Central y la empresa FORE & Associates, que está registrada en Islas Vírgenes y tiene una oficina en Beirut, y el beneficiario es Raja Salameh, su hermano.
Se cree que la entidad cumplió el papel de intermediaria para la compra de bonos del Tesoro y Eurobonos del Banco Central al recibir una comisión de suscripción, la cual fue transferida a las cuentas del gobernador en el exterior, divulgaron medios de prensa.
Desde fines de 2021, investigadores en Suiza, Francia y Luxemburgo indagan en la trayectoria de Riad Salameh por sospecha de malversación de fondos del Banco Central.
Hace un año, la agencia de cooperación de justicia penal de la Unión Europea ayudó a congelar unos 132 millones de dólares en activos de libaneses en Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica, que incluyen propiedades y cuentas bancarias.
La medida está vinculada a la investigación de lavado de dinero que relaciona a cinco ciudadanos, entre ellos el gobernador, bajo cuestionamientos de malversar alrededor de 330 millones de dólares.
ro/yma