Siento hacia nuestro país un amor infinito, al igual que millones de argentinos y creo que tenemos la obligación de discutir y debatir para ayudar a pensar una sociedad diferente y un futuro mejor, afirmó la también titular del Senado durante una clase magistral en el Teatro Argentino de La Plata.
No hay salvaciones milagrosas. Solo nos ayudará el trabajo, la tecnología, la innovación, cuidar nuestros recursos, generar distribución del ingreso y buscar una nación más justa y equitativa, añadió.
Fernández señaló que el principal problema de este país es el endeudamiento brutal que contrajo el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistió en la necesidad de revisar el acuerdo firmado con ese organismo.
No hay ningún ciudadano de bien que pueda ignorar el lastre que significa el retorno del FMI, el cual fue el protagonista de los peores momentos que se vivieron durante la democracia en materia económica y de condicionalidades, indicó.
Tras la firma del pacto, se disparó la inflación porque se perdieron herramientas. Las políticas del FMI no dieron resultado en ninguna parte, añadió.
Ante ese escenario instó al diálogo y el consenso de las fuerzas políticas.
Solos no somos nada ni llegamos a ninguna parte, dijo.
Además, recordó que, tras la expulsión de ese organismo en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner (1950-2010), comenzó un ciclo virtuoso en el cual los trabajadores volvieron a participar en la distribución del ingreso con más del 50 por ciento.
Antes teníamos libertad en las herramientas para poder gobernar. En 2016 y 2017, Argentina fue el país que más se endeudó con los fondos de inversión privados y volvimos al FMI. Fue criminal, apuntó.
Por otra parte, criticó los pronunciamientos de la oposición sobre la supuesta necesidad de una dolarización de la economía.
El pasado aparece otra vez en el presente. Figuras e ideas quieren instalarse para condicionar y frustrar el futuro. Nos proponen lo que fracasó hace 20 años y trajo represión, miseria y dolor, señaló.
Fernández invitó a construir programas sólidos e impedir que todo dependa de una sola persona.
Además, denunció la persecución judicial y la negativa a investigar los lazos de grupos opositores y empresarios con el intento de asesinato en su contra, perpetrado el 1 de septiembre de 2022.
Yo ya viví y di lo que debía. Temo a que mis nietos crezcan en un país injusto y desigual, y por los jóvenes. Hay demasiada cobardía e hipocresía, afirmó.
mem/gas