Un informe publicado en el sitio digital del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), señala este viernes que el 50,3 por ciento de esas entidades adoptaron en 2022 acciones de protección ambiental, en tanto aplicaron medidas para la sustentabilidad en lo social y lo económico el 44,6 y el 36,1 por ciento de las mismas, respectivamente.
El 81,5 por ciento de las grandes empresas italianas desarrollaron el pasado año estrategias hacia una mayor sostenibilidad, pero ese porciento solo alcanzó el 36,1 en el sector de las pequeñas empresas, refiere el documento.
En la actualidad, el 22,3 por ciento de las compañías manufactureras adoptan cada vez más el uso de energía de fuentes renovables y una quinta parte de las mismas aplica medidas para lograr una mayor eficiencia energética.
En cuanto a la circularidad de los procesos productivos, el reciclaje de agua está presente en el 14,9 por ciento de las empresas, mientras un 11,8 utiliza materias primas secundarias y es de solo un 5,5 el porcentaje de las que prestan atención a la simbiosis industrial.
La reutilización de los residuos de producción se aplica por el 5,2 por ciento de las empresas y solo representan 4,7 puntos porcentuales las que reciclan materiales mediante el rediseño, añade el estudio.
Sobre la base de lo declarado por las entidades manufactureras consultadas por los especialistas del Istat, se estima un incremento significativo de las actividades de protección ambiental en el trienio de 2023 a 2025 y un 64,5 por ciento de estas aseguraron que aplicarán activamente nuevas acciones de sostenibilidad, agrega la fuente.
jcm/ort