La presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Marie Suzy Legros, dijo a una radioemisora local que la entidad que dirige fue notificada de la designación y por el momento su integridad no está en tela de juicio.
No obstante, Legros reconoció que el actual contexto de inseguridad generalizada, enfrentamientos de pandillas, asesinatos y secuestros podría entorpecer la pesquisa y obstaculizar el trabajo del magistrado de instrucción.
Jean Claude es el tercer juez nombrado para la investigación luego que su colega Renord Regis renunció tras denunciar la falta de apoyo del Consejo Superior del Poder Judicial, recibir amenazas de muerte y ser forzado a refugiarse junto a sus familiares.
El archivo también se vio empañado después de que individuos hurtaran pruebas y evidencias en un robo en el Tribunal de Puerto Príncipe, mientras al menos cuatro personas se encuentran detenidas en la Penitenciaría Nacional.
El magistrado Loubens Elysée, quien sustituyó a Regis, denunció que durante meses que no tuvo acceso al expediente, y que, pese a la petición de fortalecer la seguridad de su gabinete, solicitada al director policial, Frantz Elbé, su reclamo no fue atendido.
Dorval, quien al momento de su muerte fungía como presidente del Colegio de Abogados de esta capital, fue baleado en su residencia el 28 de agosto de 2020, y al menos cuatro sospechosos están detenidos, sin embargo, la investigación se paralizó en varias ocasiones.
Horas antes de morir emitió declaraciones sobre la falta de gobernanza en el país caribeño y trabajaba en una posible reforma constitucional, temática controvertida en Haití.
mgt/ane