En conversaciones del diplomático con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y su homóloga, Janaina Tewaney, las partes manifestaron el interés de convertir al istmo en hub farmacéutico.
En diálogo con la prensa, Jaishankar también explicó la importancia para su Gobierno de renovar nexos comerciales y de colaboración con Panamá y otras naciones de América Latina y Caribe.
Indicó al respecto que en esta región las inversiones en el orden de los 50 mil millones de dólares están llamadas a crecer con un mayor intercambio en esferas como la tecnología, innovación y en la producción de medicamentos.
Además asistió al foro comercial América Latina-India 2023, en el que mostraron las oportunidades que representa la cadena logística panameña de manera que las empresas de la India que manufacturan drogas y farmacéuticos utilicen al país canalero como centro de distribución y producción.
Jaishankar invitó a una delegación comercial de Panamá para que viaje en agosto a Nueva Delhi, para hacer las presentaciones comerciales para las autoridades y empresarios nacionales.
Antes de continuar una gira que lo llevó a Colombia y luego a República Dominicana, el diplomático se reunió con representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en que abogaron por el uso racional de la energía en las cadenas productivas.
En un comunicado conjunto, también subrayaron la importancia de la cooperación Sur-Sur, modalidad en la que la India es un reconocido referente, y en la que el SICA tiene una importante agenda de trabajo.
Esta semana que concluye también el jefe de Estado recibió a una delegación de 40 empresarios de Arabia Saudita, encabezada por el viceministro de inversiones de ese país árabe, Badr Albadr, y las partes destacaron las oportunidades que brinda Panamá como centro de conexión regional. Los hombres de negocios sauditas manifestaron su disposición que en el mercado de la industria petrolera y sus derivados, sus empresas salgan al mundo utilizando el potencial de Panamá para operaciones en América Latina.
En los últimos siete días, la Asamblea Nacional (Parlamento) decidió archivar una ley de extinción de dominio de bienes públicos, estimada como clave por el Ministerio de Seguridad (Minseg) en la lucha contra el crimen organizado.
El propio titular del Minseg, Juan Manuel Pino, lamentó la decisión y recordó que de esa manera se evita que el país pueda contar con una herramienta de persecución necesaria para debilitar las estructuras económicas de las agrupaciones criminales, que promueven y generan la violencia en sus diferentes manifestaciones.
mem/ga