‘Me reuní con el colega Andrés Allamand y coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para fortalecer los vínculos según la hoja de ruta 2021″, añadió en Twitter el canciller local, Rogelio Mayta.
Ambos Estados avanzan en sus conversaciones ‘para construir confianzas’, aseguró, por su parte, el jefe de la diplomacia chilena, tras contactar con su par boliviano durante el cambio de mando presidencial en Quito.
La agenda mantenida en las conversaciones entre los dos gobiernos comprende temas como complementación económica, libre tránsito, límites e integración física, cultura y medio ambiente.
También turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.
Bolivia ratificó hace poco su posición de avanzar en los vínculos con Chile, pero bajo la posición de recuperar su salida al mar, perdida ante el vecino país en el siglo XIX durante la llamada Guerra del Pacífico.
Chile movió entonces su frontera hacia el norte y dejó a Bolivia sin 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, según datos históricos.
msm/apb