El 30 de abril de 1977, las mujeres que perdieron a sus hijos durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983), realizaron su primera marcha en la Plaza de Mayo para exigir justicia y denunciar los horrores perpetrados en aquellos años.
Pese a las amenazas y obstáculos enfrentados, las Madres constituyen una de las más importantes fuerzas de resistencia de esta nación y sus pañuelos blancos se convirtieron en símbolo de oposición al régimen apoyado por Estados Unidos en el marco de la Operación Cóndor.
Esta jornada, miembros de organizaciones sociales y políticas las acompañaron en un acto en la sede de la asociación en esta capital y destacaron el ejemplo de De Bonafini.
Recordar estos años quiere decir pasar nuevamente por el corazón y la figura de Hebe. Estoy inmensamente agradecido por haber aprendido tanto de ella. Recuerdo ver a un grupo de mujeres marchando alrededor de la Pirámide de Mayo y escuchar su voz. Lo que parecía pequeño fue creciendo y llegó a todo el país, Nuestra América y al mundo, afirmó el ministro de Cultura Tristán Bauer.
Nos enseñaron a resistir en los momentos difíciles. Por los 30 mil desaparecidos, por Hebe gigante, invencible, inmortal, y por ustedes, madres, seguiremos luchando y venceremos, aseveró.
Por su parte, la integrante de la asociación, Sara Mrad, resaltó la necesidad de continuar demandando justicia y cambiar las condiciones de vida del pueblo.
La patria está en peligro. Estamos en medio de una campaña electoral perversamente contaminada y tenemos a la derecha recalcitrante, amenazando, privilegiando la violencia, la intolerancia y la mentira para imponer planes de pobreza y desesperanza. Su único objetivo es el control social y el sometimiento, alertó.
Reconocemos a Cristina Fernández (vicepresidenta) como única persona capaz de concretar e implementar un proyecto nacional, popular e inclusivo que nos permita desarrollarnos como pueblo y nación soberana. Por eso decimos no a la proscripción, añadió.
En tanto, Visitación de Loyola aseguró que las Madres no faltarán ni un jueves a la Plaza.
Con los 30 mil desaparecidos, con este pañuelo de bandera, con Hebe y Cristina conduciendo no tenemos miedo, afirmó.
mem/gas