Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y de Educación en la cartera sanitaria, es conocida por defender el denominado tratamiento precoz contra la Covid-19 a partir del uso de cloroquina y otros fármacos sin eficacia científica probada contra el virus.
La galena también propuso desde su cargo la puesta en marcha de un programa llamado TrateCov que recomienda la cloroquina en el procedimiento contra el patógeno que hasta la fecha cobró cerca de 450 mil muertes y más de 16 millones de infectados en el gigante suramericano.
TrateCov no se presentó porque, según autoridades del sector, fue hackeado mientras estaba en la fase de pruebas.
‘Ahora tenemos el segundo escalón del Ministerio de Salud y hacemos la evaluación del trabajo de la cartera. Desde el principio, he señalado que estas audiencias son muy importantes’, afirmó el senador Alessandro Vieira, integrante de la CPI, al diario Estado de Minas.
Refirió que en estas nuevas declaraciones habrán ‘más resultados, porque se trata de figuras de segundo y tercer nivel que tienen las manos llenas’.
Estas personas, precisó, ‘podrán explicar de quiénes recibieron las órdenes y cuál fue el proceso de toma de decisiones. En otras palabras: si hubo consulta con especialistas y verificación de lo que la ciencia determinó o si fue solo la política la cual hizo la gestión de la salud en Brasil’.
La convocatoria de la denominada por los medios Capitana Cloroquina responde a una petición de Vieira y otros cuatro senadores: Humberto Costa, Randolfe Rodrigues, Rogério Carvalho y Renan Calheiros.
A pesar de declarar como testigo, Pinheiro tendrá derecho a guardar silencio durante la audiencia.
La secretaria consiguió con el Tribunal Supremo el derecho a permanecer callada.
Tal mutismo sería sobre hechos ocurridos entre diciembre 2020 y enero 2021, período que coincide con la crisis por la falta de oxígeno en hospitales de Manaos, capital del norteño estado de Amazonas.
Los senadores buscarán asimismo detalles sobre la compra y posterior distribución de cloroquina por parte del ministerio, incluso para Manaos.
Otros puntos, como el aislamiento social, la vacunación, la postura del gobierno federal, la estrategia de comunicación y la omisión de datos también deben ser abordados por los parlamentarios.
msm/ocs