El presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, fustigó que las clases dominantes, con el beneficio de políticas gubernamentales, llenen sus arcas en los bancos mientras decrece el salario y poder adquisitivo de los trabajadores.
Argumentó que los “mallas doradas”, se apropian de la mayor riqueza del país y a la par aumenta la pobreza para miles de uruguayos, en particular en la población infantil.
Refirió que las políticas oficiales hacen decrecer el aporte de los trabajadores en el Producto Interno Bruto, mientras crece el del gran capital.
Contrastó que a la par decrece la inversión en las empresas públicas en 250 millones de dólares, sube el monto del aporte de las clases trabajadoras mediante el Impuesto al Valor Agregado y se recorta el aporte fiscal a las clases dominantes.
Auguró que la pérdida salarial acumulada no podrá ser recuperada, pero adelantó un Congreso del Pueblo para encarar nuevas batallas sociales.
El presidente del PIT-CNT refirió que el movimiento sindical continuará recurriendo al diálogo, pero apelará a todos los recursos constitucionales, en particular para revertir la reforma jubilatoria por la que “trabajaremos cinco años más y con menos jubilaciones”, tal como dijo antes el también dirigente sindical Martín Pereira.
Fueron muchas las críticas a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, cuya administración estuvo representada en primera fila por el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres.
Vamos a dar pelea por una reforma jubilatoria humanamente sustentable, reiteró Abdala, quien fustigó negociaciones en el Parlamento por los partidos que conforman la coalición gubernamental, y a «espaldas del pueblo».
Por su parte, Pereira instó al gobierno a cumplir promesas electorales y a dar solución a la desigual distribución de la riqueza, en vísperas de que inicien negociaciones con las cámaras empresariales, el gobierno y el movimiento sindical respecto al salario.
En el acto la dirigente sindical Abigaíl Puig, defendió los derechos de las mujeres trabajadores, incluidas aquellas que no reciben remuneración por su labor. Las féminas, apuntó, son mayoría entre la población desempleada y menos remunerada.
La efeméride estuvo presidida por las fotos de los 192 desaparecidos que dejó la dictadura impuesta aquí entre las décadas del 70 y 80 del siglo pasado.
Como es tradicional por parte del PIT-CNT, el movimiento sindical cubano estuvo representado, esta vez por Yulián León, dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba, quien fue el primer orador y subrayó la resistencia de su pueblo ante lo que calificó de criminal bloqueo por parte de Estados Unidos.
ro/ool