La tormenta ciclónica severa podría penetrar entre las costas del estado de Odisha y el oeste de Bengala Occidental, con vientos de 155 a 165 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora, según el Departamento de Meteorología.
Yaas se movió hacia el norte-noroeste con una velocidad de nueve kilómetros por hora durante las últimas seis horas, y se centró en el centro-este de la Bahía de Bengala, dijo un comunicado.
El Gobierno de Odisha supervisó los trabajos de socorro, rehabilitación y restauración ante el avance del evento meteorológico.
Por su parte, la ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, declaró que el gobierno del estado tomó todas las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias del fenómeno.
Banerjee dijo que serán trasladadas por lo menos un millón de personas a lugares más seguros, para evitar pérdidas de vidas.
India fue afectada por varios ciclones en los últimos años, como Fani, Amphan, Vayu, Nisarga, y en esta ocasión Yaas -bautizado por Omán siguiendo un procedimiento estándar- cuyo nombre tiene su origen en el idioma persa con el significado de ‘jazmín’.
Será la cuarta vez desde 1985 que el mes de mayo tenga dos o más ciclones. En 2004 ocurrieron dos, en 2010 tres y en 2018 dos.
jha/abm