Las declaraciones de Salehi coincidieron con la extensión de un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para inspeccionar instalaciones iraníes hasta el 24 de junio.
Esas acciones expiraron el sábado último, en virtud de una ley aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Parlamento) de suspender esos controles.
En una conversación telefónica con el director general del organismo de la ONU, Rafael Grossi, Salehi dio a conocer la prolongación de permiso por un mes más de filmaciones del ente atómico internacional en instalaciones nucleares iraníes.
Durante ese diálogo, el directivo del país de los persas dijo que mantendrán el enriquecimiento de uranio con purezas de 60, 20 y cinco por ciento.
La república islámica acumula 5.2 kilogramos de material fisionable con 60 por ciento de pureza; unos 90, del enriquecido a 20, y cinco toneladas del de a cinco, dijo.
Para hoy está prevista la continuación de negociaciones entre Irán y el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) dedicadas a allanar el camino del regreso de Estados Unidos al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.
Irán exige un levantamiento total de medidas coercitivas impuestas por Washington a raíz de su retirada del pacto en mayo de 2018 para retornar a lo sellado en el PIAC en 2015 que lo obliga a un enriquecer uranio a 3,67 por ciento de pureza, un almacenaje de unos 200 kilogramos y los excedentes reubicarlos en otras naciones.
jha/arc
















