La iniciativa se aprecia hoy en una exposición por los festejos del 80 aniversario del Instituto de Geografía de la UNAM, y sus autores explicaron al público que el mapa combina múltiples técnicas de cartografía, sistemas de información geográfica, álgebra espacial, estadística e interpretación de bases de datos asociadas con el transporte.
Según la demostración, el plano dinámico revela distintos patrones espaciales de la movilidad en la ciudad capital y cómo cambia la concentración de la población cada cinco minutos a medida que avanza el día, a partir de tres ciclos.
En el primero se observa cómo cambia esta dinámica a medida que transcurren las horas y los habitantes salen de sus hogares hacia sus actividades diarias, para después de 24 horas regresar a su estado inicial.
El segundo ciclo enfatiza el traslado y los viajes realizados a través del sistema de transporte colectivo: metro, tren ligero y suburbano, en intervalos de cinco minutos.
Mientras que el tercer ciclo incluye los viajes sobre la red vial a partir de diferentes medios de transporte: automóvil, autobús, trolebús, Metrobús, taxi, motocicletas y bicicletas.
En el mapa se observa cómo a medida que avanzan las horas existe una mayor movilidad hacia la zona centro de la Ciudad de México y después hacia las periferias.
Para la realización de esta obra se utilizaron 864 imágenes animadas, cada ciclo termina con el estado de la concentración de población en el horario en que se observa el mapa.
Los autores utilizaron como fuentes de información la Encuesta Origen-Destino 2017 de la Ciudad de México, el Censo de Población y Vivienda 2020, además del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2019.
El profesor Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, destacó que este mapa dinámico reúne en tan solo cinco minutos una base de datos compleja que agrupa información de la distribución de la población en la red vial y el uso cotidiano de otros medios de transporte.
También mencionó que esta cartografía puede ser valiosa para otros estudios debido a que permite ver “la realidad espacial de la ciudad en la que vivimos” y cómo se mueve a lo largo del día.
Señaló que la cartografía tiene diversas funciones sociales, ya que a través de un mapa es posible plasmar diferentes problemáticas. Y es una muestra de cómo la geografía tiene la capacidad de “explicar la distribución de fenómenos en el territorio y cómo esta distribución está afectada por las cosas que la rodean”.
La exposición, en el edificio principal del Instituto de Geografía de la UNAM en Ciudad Universitaria, permanecerá abierta al público hasta el 23 de junio.
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