Un análisis divulgado este martes en el sitio digital del diario Corriere della Sera señaló que se abrirán solo unas mil vacantes para profesionales con un alto nivel adquirido en sus países de origen, lo cual representa “un desperdicio de talentos”.
El estudio apuntó, sobre la base de datos aportados por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), que en este país más del 67,0 por ciento de trabajadores procedentes de naciones no pertenecientes a la Unión Europea están sobrecalificados en relación con la labor que realizan, cifra muy por encima de la media regional. El promedio en Europa de inmigrantes universitarios con trabajos de calificación media o baja es de 40,0 por ciento y solo a Grecia le va peor que a Italia dentro del bloque comunitario, mientras en Francia y Alemania el porcentaje es del 30 y el 35 por ciento, respectivamente, precisó la fuente.
Recientemente se implantó por decreto gubernamental el estado de emergencia en materia de inmigración, como medida para tratar de frenar el fuerte aumento del flujo migratorio irregular, y se establecieron por seis meses estrictas regulaciones.
Sin embargo, especialistas del Banco de Italia y otros expertos consideran que “los inmigrantes podrían amortiguar la contracción de la población y de la escasez mano de obra calificada en este país, donde el año pasado los nacimientos fueron los más bajos desde su unificación en 1861, agrega la fuente
mgt/ort