El comité de negociación, en representación de las sucursales de la costa este y oeste del mentado gremio sindical reveló en un comunicado que la huelga entraría en vigor durante esta jornada y que los miembros realizarían piquetes a partir del horario de la tarde tanto en Los Ángeles como en Nueva York.
“Aunque negociamos con la intención de hacer un trato justo, y aunque nos dieron una ventaja para obtener algunas ganancias, las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis que enfrentan los escritores”, refirió WGA en una declaración reproducida por el sitio Common Dreams.
Los temas en discusión abarcan las escalas salariales y las garantías de empleo para los escritores que trabajan en la era de la transmisión en línea y los nuevos modelos de distribución creados por gigantes como Disney, Netflix, Apple, Amazon, NBC Universal, Paramount, Sony y Discover- Warner.
El salario semanal medio de los escritores y productores disminuyó un 23 por ciento durante la última década al ajustarse a la inflación, según una encuesta de WGA, citada por Los Angeles Times.
Al tomar en cuenta el incremento de los precios, el ingreso de los guionistas disminuyó un 14 por ciento en los últimos cinco años, acorde con el reporte.
David Goodman, copresidente del comité de negociación, expresó al rotativo que la necesidad de una huelga se hizo cada vez más evidente en los últimos días de negociación.
“Estaba realmente muy claro que las empresas no estaban dispuestas a avanzar en muchos de los temas muy importantes que planteamos. Seguían queriendo que renunciáramos a cosas de las que solo queríamos hablar y, como resultado, nos dimos cuenta de que no querían hacer un trato”, reconoció.
El sindicato apuntó cómo la explotación sufrida por escritores es evidente, pero que no será tolerada por más tiempo por una industria que ignora el papel clave que desempeñan en la creación de programas y películas pagados por el público.
Las huelgas de escritores suelen ser largas, señaló por su parte la cadena CBS News.
La última protesta de WGA duró 100 días, comenzó en 2007 y finalizó en 2008, añadió.
mem/ifs