El convenio lo establecen las instituciones sanitarias de ambos países, y busca implementar intervenciones conjuntas transfronterizas basadas en el derecho comunitario para combatir la enfermedad.
De acuerdo con el diputado Melvin Agurcia, el protocolo permitirá a ambos Gobiernos ejecutar acciones y planes de salud dirigidos a erradicar la malaria en las comunidades ubicadas entre la frontera de Honduras y Nicaragua.
Según se conoció, el convenio se suscribió en el municipio de Ocotal, Nueva Segovia (norte), en el marco del pacto suscrito por el Consejo de ministros de Salud de Centroamérica «Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria».
Dicho Consejo instruyó a los países de la región a suscribir acuerdos binacionales transfronterizos para la eliminación de la referida enfermedad que, en el caso de Nicaragua, hasta abril del año pasado, registraba una reducción del 57 por ciento comparado con 2021.
Además, los acuerdos deben definir actores, mecanismos y periodicidad para las rutinas de análisis e intercambio de información epidemiológica, entomología operacional y de los movimientos poblacionales.
La malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual se trasmite por la picadura de un mosquito infectado.
jha/ybv