Luego de varios meses de apelaciones, primero ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), después la Corte Suprema de Justicia y más tarde la CC, esta última declaró sin lugar la participación de Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
Un comunicado del tribunal constitucional este martes, detalla que el pleno de magistrados conoció el recurso contenido en el expediente número 2075-2023 por medio del secretario general de la agrupación de izquierda, Cirilo Pérez, contra el TSE.
Según el texto, hubo un voto mayoritario en favor de denegar la acción constitucional promovida por el MLP
Este era el último recurso legal que tenía la organización para entrar en la contienda, pues con anterioridad recibió iguales fallos en contra, por demás, demorados en el tiempo.
De acuerdo con el Registro de Ciudadanos del TSE, la candidatura de Rodas, quien competía por la Vicepresidencia, no cumplía con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución en cuanto a méritos de capacidad, idoneidad y honradez por contar con una denuncia.
Sin embargo, desde un principio, la directiva del MLP dejó claro que se trataba de una maniobra arbitraria e ilegal para apartar del camino su propuesta a favor de los pueblos y por un Estado plurinacional.
En varios pronunciamientos durante este largo proceso legal, la candidata a Presidenta Thelma Cabrera denunció selectividad por parte del máximo ente electoral y hasta persecución política hacia su partido en relación con otros que igual hicieron campaña anticipada o lograron inscribir a sus aspirantes pese a cuestionables hojas de vida.
Cabrera fue cuarta en los comicios de 2019, un resultado que sorprendió a muchos y demostró el hastío ciudadano hacia las organizaciones políticas tradicionales.
Ante una decisión que esperaban por parte de la CC, el MLP ya había dicho que se concentraría en lograr la mayor cantidad de candidaturas para alcaldías.
jha/mmc