Una nueva reunión de los magistrados del TSE con los fiscales de los 29 partidos políticos en la contienda aprobó este martes la variación en el diseño, luego que el 27 de abril se llegó al acuerdo de que solo irían los logotipos en las boletas.
Irma Palencia, presidenta del TSE, aclaró que este cambio se hace como acto de transparencia en función de que la ciudadanía pueda conocer a los postulados y después de un análisis -léase presión popular- sobre los cuestionamientos que generó en amplios sectores la anterior propuesta.
La mejor decisión sería que incluyéramos los nombres, además del símbolo, aunque la lista sea amplia y salgan pequeñitos; no importa, están allí, explicó Palencia al presentar la idea y refrendarla 24 fiscales presentes.
En el encuentro, varios partidos mostraron su inconformidad con el TSE, después de que en la anterior reunión ganó también por mayoría el uso solo de los símbolos.
Los representantes de Prosperidad Ciudadana, Valor, Unidad Nacional de la Esperanza, Partido de Avanzada Nacional y Unión Republicana se pronunciaron en contra de la moción de hoy y se abstuvieron del sufragio, en tanto el Partido Republicano lo hizo en contra.
Entre los argumentos esgrimidos para apelar al anonimato estuvieron la dificultad para leer los nombres por los ciudadanos debido a las letras pequeñas, mientras que los logos son más reconocibles, así como el hecho de retomar un tema ya cerrado, lo cual demuestra indecisión, dijeron.
Ante el acuerdo de este martes, la Misión de Observación Electoral de Guatemala emitió un comunicado, en el cual expresó que reconocer a los candidatos a diputado en las papeletas contribuye a la transparencia y certeza de las votaciones, a estas alturas bajo una lluvia de cuestionamientos internos y externos.
npg/mmc