La ministra de Cultura y Comunicación, Emmelie Prophète, aseguró que la libertad de expresión y de prensa es esencial en el funcionamiento de cualquier Estado democrático y reiteró su compromiso con seguir trabajando en el fortalecimiento de esa gran conquista, indispensable para una sociedad equilibrada.
Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con la máxima de que la libertad de expresión debe ser el motor de los demás derechos fundamentales.
La conmemoración tiene lugar en un contexto complejo para el país caribeño que vive una aguda crisis de violencia a mano de las bandas armadas y donde los profesionales de la información se enfrentan a una altísima vulnerabilidad, denunció la semana pasada la Sociedad Interamericana de Prensa.
La organización describió al país como el más “peligroso para ejercer el periodismo” y señaló que la situación genera autocensura y aleja a los medios de realizar investigaciones en profundidad.
Desde octubre pasado al menos cuatro comunicadores fueron asesinados, entre ellos Romero Vilsaint, Fritz Dorilas, de Radio Megastar y Francklin Tamar, quien dirigía los espacios Kompa, Kompa y Sábado Cultural en la emisora Solidarité.
oda/ane