El alto funcionario de la ONU escribió en Twitter que llegó a la ciudad portuaria de Port Sudán, en los momentos en que están arribando a este país los primeros cargamentos de ayuda humanitaria.
Sudán está catalogado por los organismos internacionales como una de las naciones más pobres del mundo, donde uno de cada tres habitantes dependía de la ayuda humanitaria ya antes de la guerra, ahora a esto se suma el desplazamiento de medio millón de personas hacia otras regiones, o a países vecinos.
Los observadores destacan que esta visita se produce después de la que realizó a Nairobi, donde dialogó con el presidente de Kenia, William Ruto, y altos funcionarios de la Unión Africana, la situación humanitaria y la llegada de ayuda a Sudán.
Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recalcó este miércoles que las posibilidades de que retome la entrega de ayuda a Jartum depende de que el Ejército y los paramilitares RSF mantengan el último alto el fuego acordado en el país africano.
Ambas partes habían asegurado establecer una tregua entre el 4 y el 11 de mayo, pero esta ha sido violada en reiteradas ocasiones.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos, con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.
oda/fvt