El informe divulgado este miércoles en el sitio oficial de ese organismo, apunta que el número de personas que buscan trabajo disminuyó 1,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que las tasas de paro total y juvenil bajaron 0,1 puntos y se ubicaron en 7,8 y en un 22,3 por ciento, respectivamente.
En el primer trimestre de 2023 se registró un aumento del 0,4 por ciento en el número de personas ocupadas, en comparación con los resultados de los últimos tres meses del pasado año, lo cual representa un incremento de 90 mil unidades, afirma el estudio.
Ese crecimiento del empleo, observado en la comparación trimestral, está asociado a que, a pesar de un aumento de 0,6 puntos porcentuales en los buscadores de trabajo, con unas 12 mil personas, se observa una disminución del 0,1 por ciento en la cantidad de los inactivos, cifra equivalente a 125 mil unidades.
El número de ocupados en marzo de 2023 superó al de igual período del año anterior en un 1,3 por ciento, con 297 mil unidades más, un aumento que involucra tanto a hombres como a mujeres, de todos los grupos de edad, con excepción del de 35 a 49 años, debido a la dinámica demográfica negativa, observa el análisis
En comparación con marzo de 2022, disminuyó en el tercer mes de este año un 5,1 por ciento el número de personas que buscan trabajo, unas 106 mil, así como en 2,2 puntos porcentuales la cantidad de inactivos entre 15 y 64 años, lo cual equivale a 281 mil unidades.
Sobre la base de esos datos, los expertos del Istat destacaron que mensualmente, las tasas de ocupación y de inactividad se mantuvieron estables en un 60,9 y un 33,8 por ciento, respectivamente, mientras que la tasa de desempleo descendió hasta 7,8 puntos porcentuales.
En marzo de 2023 se elevó a 23 millones 349 mil el número de ocupados en Italia, dado el crecimiento en 22 mil unidades del empleo, respecto al mes anterior, concluye la fuente.
mem/ort