El pacto se llevo acaba después que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, se reunieron en la ronda de diálogo para la normalización de las relaciones bilaterales.
La oficina del jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que las partes reafirmaron la importancia de resolver el destino de las personas desaparecidas restantes del conflicto de 1998-1999 en Kosovo.
Según la declaración del encuentro, todas las categorías de personas de esta categoría serán tratadas con la misma prioridad y constituyen un problema humanitario.
De los seis mil 065 casos de personas desaparecidas en el período de enero de 1998 a diciembre de 2000, mil 621 siguen sin resolverse, destacó el documento.
Más de 20 años después, sus familias viven en duelo, sin saber del paradero de sus seres queridos y tienen derecho a conocer el destino de sus parientes, al igual que la sociedad en general, añade el comunicado.
Serbia y Kosovo llegaron a un acuerdo el 27 de febrero para firmar una propuesta dirigida a normalizar los lazos después de una reunión en Bruselas, el cual se produjo después de 12 horas de conversaciones entre Vucic, Kurti y funcionarios de la UE.
Las partes acordaron cómo implementar el acuerdo en la última ronda de conversaciones el 18 de marzo en Macedonia del Norte.
El acuerdo de 11 puntos exige que las partes mantengan buenas relaciones de vecindad y reconozcan los documentos de cada uno, como pasaportes y placas.
Lanzado en 2011, el diálogo Belgrado-Pristina tiene como objetivo encontrar una solución de mutuo acuerdo para las disputas en el marco de un pacto jurídicamente vinculante.
mem/amp