No obstante esa reducción, las cifras reflejan que en enero pasado fallecieron 36 personas (20 menos que en mismo mes de 2022), en febrero 44 (uno menos), y en marzo 40 (cuatro menos), pero en abril anterior la tendencia cambió, pues reportaron 42 decesos en siniestros en las vías, 16 más que en el mismo mes del año.
La motocicleta sigue siendo el medio de transporte más mortal en Costa Rica, ya que de las 162 muertes contabilizadas en el primer cuatrimestre de este año, 79 fueron de personas que viajaban en ese tipo de vehículo, seguido de la bicicleta, con 14.
Asimismo, de esa cantidad de fallecidos, 139 fueron hombres, la mayoría de los decesos ocurrieron en accidentes en horas de la madrugada (de las 00:00 a las 06:00 hora local), con 56, seguidos por la noche (18:00 a 00:00 hora local) con 48, y del total de muertos, 43 eran jóvenes entre los 21 y 30 años, delante de los 40 que tenían entre 31 y 40 años.
El exceso de velocidad, con 70 de los 162 fallecidos, continúa siendo el principal riesgo de accidentes fatales en las carreteras de Costa Rica, cantidad que duplica a los 35 contabilizados por invasión de carril.
En declaraciones a la prensa sobre estas cifras, el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano, precisó que los 42 fallecidos en el cuarto mes de 2023 lo convierten en el mes de abril más mortal de los últimos cuatro años, solo detrás de los 47 decesos registrados en ese mes de 2019.
Solano espera que la tendencia a la baja se mantenga y en eso juega mucho la labor operativa en carretera de sus efectivos.
ro/ale