En declaraciones a la prensa Nacional y extranjera desde el Salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez fijó la posición del presidente Nicolás Maduro y denunció la trama orquestada por Estados Unidos, en complicidad con la derecha opositora.
Rodríguez responsabilizó a la administración estadounidense de esta decisión y ahora se presentan como víctimas ante la comunidad internacional al decir que “no tienen nada que ver”.
Señaló que esta es una licencia sin precedentes que favorece a grupos económicos, fundamentalmente estadounidenses, y subrayó que el Gobierno de Joe Biden se sirvió de un tribunal para su propio beneficio, además de seguir financiando a grupos de la oposición.
Nos costaba creer que hubiesen llegado a ese límite, que se hubiesen atrevido a tanto, era difícil de creer, pero es muy clara la licencia, remarcó.
La también ministra de Economía y Finanzas recordó la conferencia internacional en Bogotá, Colombia, convocada a finales de abril por el presidente Gustavo Petro, a la que concurrieron 20 países y Estados Unidos, y 17 de ellos demandaron el levantamiento de las sanciones contra Venezuela.
Apuntó que Washington asistió allí con una delegación “burlándose en sus caras” porque sabían lo que vendría siete días más tarde, el 1 de mayo, con la aprobación de esa licencia.
“Se burlaron de la comunidad internacional, de América Latina y el Caribe, de países europeos, se burlaron en sus caras”, de los Estados que acudieron de buena fe a esa reunión para poner un grano de arena, enfatizó.
Rodríguez mencionó también el acuerdo social firmado en México en noviembre de 2022 con la autodenominada Plataforma Unitaria y planteó que fue el gobierno estadounidense quien obstaculizó ese pacto.
Agregó que fueron ellos los que impidieron que los recursos financieros del pueblo venezolano (tres mil 200 millones de dólares) sean utilizados en la salud, la educación y servicios públicos.
La vicemandataria denunció que Estados Unidos envió una carta a las Naciones Unidas en la cual decían que “esos recursos no iban a ser desbloqueados”, pero no conforme con ello, dijo, acudieron a esta Licencia 42 que le dan a una organización criminal para que “negocien” y pagar a grupos económicos.
Aseguró que su Gobierno actuará de manera coordinada en la defensa de sus intereses, derechos y del patrimonio de los venezolanos, y ratificó que no reconocerán ninguna negociación y tipo de acuerdo de pago alguno, a acreedor que no esté avalado por el Estado.
ro/jcd