Un comunicado de las Fuerzas Armadas sudanesas publicado en Twitter denunció en la jornada que las RSF atacaron sus posiciones en la ciudad y que esas agresiones fueron repelidas con un alto saldo de muertos y heridos aún sin precisar.
Se dijo asimismo que durante los combates han sido destruidos ocho vehículos de las fuerzas paramilitares.
Por su parte, las RSF también a través de Twitter, acusaron al ejército de violar la nueva tregua humanitaria y lo responsabilizó de ataques a las posiciones de sus fuerzas con artillería y aviación.
El pasado domingo, ambas partes dieron su aprobación para un alto el fuego entre el 4 y el 11 de mayo, según anunció el Gobierno de Sudán del Sur, que ha acometido labores de mediación.
En tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados afirmó que más de 100 mil personas han huido y que 800 mil podrían intentar salir del país en los próximos días.
Cifras de fuentes médicas locales señalan que unas 550 personas han muerto ya y cerca de cinco mil quedaron heridas desde el inicio de los combates, mientras los gobiernos extranjeros tratan por todos los medios de evacuar a sus compatriotas.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos, con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.
mem/fvt