En declaraciones a Prensa Latina, Pino, quien compitió en la división de 130 kilógramos del estilo grecorromano, aseguró sentirse muy contento por el resultado obtenido en un evento que consideró entre los más importantes del continente.
Para mí es especial. Fue mi quinta medalla panamericana y pude acumular puntos para el ranking que nos posiciona para el Campeonato del Mundo, el cual nos da la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, Francia en 2024. Estoy feliz de cumplir este objetivo, apuntó.
Representar a Cuba es lo más grande porque es la tierra donde nací y realmente me siento muy orgulloso de llevar esas cuatro letras, de estar en estos eventos, dar lo mejor de mí y salir con el mejor resultado posible, añadió.
Además, aseguró que se prepara para próximas citas como los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, previstos para octubre.
Por su parte, el campeón olímpico de Tokio 2020, Luis Orta (67 kg), celebró también un título dorado en esta cita.
Este campeonato es importante pues participa una representación del área y da puntos para el ranking. Además, permite llegar mejor posicionado al mundial que es clasificatorio para París. También nos ayuda a prepararnos para los Centroamericanos y del Caribe (San Salvador 2023) y los Panamericanos, indicó en diálogo con esta agencia.
Queremos seguir trabajando para poder alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos que es lo fundamental. Además, deseo mejorar mis resultados en Santiago de Chile pues en ese tipo de eventos tengo un bronce, y obtener una medalla en el certamen mundialista, agregó.
El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires acoge desde este miércoles la competencia que se extenderá hasta el sábado y reúne a los principales exponentes de la región.
Además de definir cuatro plazas para Chile, determinará 90 puestos para el mundial de Serbia, del 16 al 24 de septiembre.
rgh/gas