Durante la última jornada de la cita de dos días, los cancilleres preparan el documento con las recomendaciones, entre las que se encuentran la expansión de la colaboración entre los Estados miembros de la OCS en las áreas de las inversiones, tecnología, comercio, seguridad y los lazos culturales, reveló a medios de prensa nacionales una fuente cercana a la cita que se desarrolla en Goa.
La víspera, los representantes de India, Rusia, China, Pakistán, Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán debatieron asuntos como colaboración económica, la seguridad regional y de la situación geopolítica internacional.
Además, revisaron temáticas relacionadas con la creación de empresas, la medicina tradicional, el empoderamiento de los jóvenes, el legado budista, así como la ciencia y la tecnología.
Al margen del encuentro, como estaba previsto, el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, conversó con sus homólogos de Rusia y China sobre temas de interés mutuo e internacional.
Jaishankar y su par de Rusia, Serguei Lavrov, abordaron una amplia variedad de temas, incluidos la cooperación entre sus países y el conflicto en Ucrania, destacaron medios nacionales de prensa.
Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores indio y su homólogo de China, Qin Gang, analizaron, entre otros temáticas, la problemática de la frontera común a lo largo de la Línea de Control Actual en Ladakh.
Con anterioridad, se reunió con el secretario general del grupo, Zhang Ming, a quien agradeció su apoyo a la India en su rol de presidenta de la organización.
El ministro indio calificó la reunión de productiva y reiteró el compromiso de su país con la seguridad y la unidad entre las naciones integrantes de OCS.
La Cumbre de las naciones miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái en la India se desarrollará en julio próximo.
ymr/lrd