Hasta la fecha cuatro de nueve partidos políticos reconocidos alistan sus primarias y son diversos los aspirantes a la Presidencia de la República, algunos con la intención de reelegirse como el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) líder de Realizando Metas, aunque inmerso en varios procesos penales por blanqueo de capitales.
También el expresidente Martin Torrijos (2004-2009), fuera del gobernante Partido Revolucionario Dmocrático (PRD), también decidió aspirar a un segundo mandato en el Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) pero como abanderado del Partido Popular, según ha anunciado.
En campaña desde abril pasado, por el PRD impulsan la carrera electoral unas ocho personas, pero sobresalen por sus diferencias el vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo; el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) , Crispiano Adames; y el ex secretario general de la organización Pedro Miguel González, el más crítico de la organización política.
En medio de trifulcas internas, el líder de Cambio Democrático, Rómulo Roux, también presentó su precandidatura presidencial, al igual que José Isabel Blandón, del panameñismo.
Por otro lado, los precandidatos por libre postulación aceleran el proceso de recolección de firmas de respaldo que concluirá el 31 de julio para que luego de depurarse, el Tribunal Electoral decida los tres con más apoyo para incluirlos en las boletas del 5 de mayo de 2024.
Los que buscan firmas no son todos independientes: varios militan en partidos políticos como la diputada Zulay Rodríguez y el exdiputado panameñista Melitón Arrocha, lo cual genera demandas de inconstitucionalidad, presentadas ante la Corte Suprema de Justicia.
Para analistas como Edwin Cabrera hay demasiadas figuras en el ruedo político y poco proyectos de país, además de una oposición “totalmente irregular”, sin que se vislumbre una alianza robusta.
Según dijo el estudioso al diario La Prensa “los egos son hasta ahora los que están ganado espacio e imposibilitando presentarle al país una oferta desde muy temprano”.
En ese sentido, estimó que las campañas van a tener que hacer un esfuerzo mayor por conquistar el voto una vez finalice el cronograma de congresos, primarias y términos para las alianzas.
Por su parte, las organizaciones populares insisten en sus históricas demandas de justicia y equidad social, aferrados a que la precandidata presidencial independiente, la economista Maribel Gordón y su proyecto de Vida Digna, para seguir ganando adeptos en la recolección de firmas y pueda ser una opción dentro de un año.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional. Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga