Durante la entrevista efectuada en la Sala de Clemente VII del Palacio Viejo, sede del ayuntamiento, ambas partes sostuvieron un diálogo basado en ‘nuestros vínculos históricos y el desarrollo potencial de nuestras ciudades en el marco de la cultura y la cooperación económica’, señaló Nardella en su cuenta en Twitter.
Por su parte, una nota publicada en el medio digital del gobierno municipal indicó que fue un encuentro cordial y provechoso para reforzar la colaboración existente y dar vida a nuevos proyectos entre Florencia, Italia, y las ciudades cubanas, incluso a la luz de la nueva Constitución de la nación caribeña aprobada en 2019.
Además, indicó el texto, con vistas a una misión de empresarios florentinos y del resto de la región Toscana a Cuba, programada para el otoño de este año.
Más tarde, el embajador visitó el Museo Novecento donde pudo apreciar obras de artistas cubanos donadas a Florencia en respuesta al llamado del crítico Carlo Ludovico Ragghianti, a raíz del aluvión de 1966, las cuales permanecieron guardadas hasta ahora.
El objetivo del pedido fue compensar la pérdida de miles de obras de arte arrasadas el 4 de noviembre de 1966 por la inundación provocada por el desbordamiento del río Arno, la cual dejó un saldo de 101 personas fallecidas además de cuantiosos daños económicos y al patrimonio cultural.
Cuba fue el único país latinoamericano que tendió su mano solidaria a Florencia, en aquella ocasión, con la donación de un centenar de piezas, entre ellas algunas de importantes exponentes de las artes plásticas como Amelia Peláez, René Portocarrero, Alfredo Sosabravo, Fayad Jamís, y Lesbia Vent Dumois, entre otros.
msm/fgg