La segunda reunión ministerial UE-América Latina y el Caribe (ALC) sobre medio ambiente y cambio climático se efectuó en el hotel Marriot, de Heredia, con la asistencia de 14 jerarcas y 65 representantes de ALC y la UE.
La cita fue copresidida por Franz Tattenbach, titular de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, y Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
Los participantes manifestaron su compromiso de intensificar la cooperación para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad y acordaron promover una transición hacia economías bajas en carbono, circulares y limpias donde la naturaleza sea protegida y restaurada.
En el encuentro, previo a la Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse el 17 y 18 de julio próximo, en Bruselas, Bélgica, los asistentes hablaron sobre la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal y el Acuerdo de París; y cadenas de suministro libres de deforestación.
También, sobre el acuerdo global para abordar la contaminación por plásticos; el financiamiento sostenible y la reorientación de las inversiones hacia economías sostenibles, inclusivas y resilientes; y los caminos hacia economías descarbonizadas.
Sinkevičius aseguró que la UE y muchos países de América Latina y el Caribe son verdaderos líderes en materia de protección ambiental y políticas climáticas.
Resaltó que la implementación del Acuerdo de París, junto con el histórico Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal recientemente aprobado, nos proporciona una hoja de ruta clara hacia economías neutras en carbono, circulares y positivas para la naturaleza.
Llegar allí significará un cambio transformador de nuestras sociedades y economías en muy poco tiempo, señaló y subrayó que la UE se compromete a trabajar con sus socios de ALC para fomentar la transición verde y alcanzar cero emisiones netas para 2050.
Asimismo, prosiguió, para proteger y restaurar mejor los ecosistemas críticos, ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y a aumentar el financiamiento colectivo para el clima y la biodiversidad.
Tattenbach agradeció el apoyo y compromiso de la UE para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático, y señaló que para cumplir con todos los objetivos ambientales y climáticos acordados en América Latina y el Caribe debemos redirigir las inversiones hacia una economía sostenible, inclusiva y resiliente.
De su lado, el canciller interino Cristhian Guillermet aseveró que «para Costa Rica la diplomacia ambiental hace parte de nuestro ADN diplomático y por eso estamos orgullos de estar aquí hoy y de ver la alta concurrencia de líderes globales ambientales y augurio de grandes éxitos en la Cumbre de la UE-CELAC en Bruselas.
lam/ale