De acuerdo con el referido borrador, publicado en el diario oficial La Gaceta, la segunda línea sería la primera en construirse de las cinco del proyecto, pero eso no es definitivo, pues a partir de ahora los interesados tendrán 10 días para analizarlo, hacerle observaciones para ajustarlo y crear un cartel definitivo de licitación.
Luego entrará en la etapa de audiencia pública de sustentación del TRP, una de las promesas de campaña del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuyo Gobierno tiene la meta de dejar licitada la línea Estación del Atlántico-Alajuela antes concluir su administración, en mayo de 2022.
Por ello, avanzan en esta fase preparatoria para la apertura del concurso, con la que llegarán también las apelaciones y reclamos.
Para la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, todo el trámite de licitación del TRP debe tomar cerca de seis meses, proyecto cuya inversión asciende a mil 533 millones de dólares, de los cuales 550 millones de dólares vendrán de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
De acuerdo con el Incofer, el proyecto será construido por un consorcio privado en una concesión dada por 35 años por medio de una licitación pública internacional.
Expertos aseguran que para desarrollar la línea Estación del Atlántico-Alajuela serán necesarios 470 millones de los 550 millones de dólares del BCIE, cuyos expertos consideran que ese trayecto gozaría de los niveles de demanda más altos y la tarifa agregada sería de 1,74 dólares y podría ser operado de manera independiente a las otras cuatro.
Comenzar con esa línea afianzaría el proyecto de cara al desarrollo de las otras fases planteadas, apuntaron los especialistas del BCIE, citados por el informativo digital CRHOY.com. msm/ale