Al menos cuatro personas fallecieron recientemente como consecuencia de disparos en la ciudad capital de Imphal y en el distrito de Churachandpur cuando las fuerzas de seguridad efectuaban una evacuación de integrantes de la comunidad Meitei.
Una fuente oficial señaló que cerca de 13 mil personas fueron rescatadas por las fuerzas de seguridad y trasladadas a sitios alejados de la violencia generada aparentemente entre la comunidad mayoritaria Meitei y la tribu Kuki, según indicó The Times of India.
Por el momento en Imphal, la ciudad capital permanece en tensa calma con comercios y mercados abiertos por el recorrido constante de los militares.
La violencia en Manipur estalló por primera vez durante una marcha convocada por la Unión de Estudiantes de Todas las Tribus en protesta contra la demanda de inclusión de la comunidad Meitei del estado en la categoría de tribu programada.
Esa denominación hace que los miteis sean contemplados como un grupo de clases atrasadas y significa, además, que se convierten en parte de la sociedad hindú, perdiendo así su identidad e independencia, de acuerdo con especialistas.
ro/lrd