Evenepoel, del equipo Soudal Quick-Step, rodó en modo locomotora, al punto de superar los 60 kilómetros por hora en varios tramos (tuvo una media de velocidad de 55 km/hr), antes de sobrepasar la línea de meta en 21 minutos y 18 segundos.
Estoy muy feliz, primera misión conseguida. Queríamos ir lo más rápido posible y ha sido más que suficiente, explicó el pedalista de apenas 23 años, campeón de la Vuelta a España en 2022.
Detrás del belga llegaron el local Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), a 22 segundos, y el portugués (UAE Emirates), a 29.
El gran rival de Evenepoel en este certamen, según los expertos, es el esloveno Primoz Roglic, campeón olímpico contrarreloj en Tokio 2020 (2021) y tres veces titular de la Vuelta a España, quien quedó relegado este sábado a la sexta posición, 43 segundos por detrás del líder.
Mañana se correrá la segunda ronda del Giro, un trazado de 210 kilómetros entre Teramo y San Salvo, con final de sprint.
Esta edición 106 del Giro de Italia -primera de las tres grandes vueltas de la temporada- está programada del 6 y el 28 de mayo, sobre tres mil 489.2 kilómetros, distribuidos en 21 etapas.
lam/yas