“Esos mil 500 militares son para hacer el papeleo. Necesitamos 15 mil o 150 mil para asegurar la frontera debido a las políticas fallidas de esta administración”, expresó Abbott en una entrevista con Fox News Sunday.
El gobernador republicano también criticó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su reciente visita a la frontera, durante la cual argumentó que el punto fronterizo “no está abierto, y no lo ha estado”.
“Él dice que está cerrada, pero todo el mundo en Estados Unidos sabe que está más abierta”, apuntó Abbott.
La preocupación hacia la frontera sur aumenta a medida que la política del Título 42, una regla federal que ha permitido al gobierno regular estrictamente las entradas fronterizas, vence en unos días.
El gobierno de Biden intensifica desde hace días sus preparativos ante el fin de la norma vigente, incluido el despliegue de mil 500 soldados, así como el establecimiento de centros de procesamiento de inmigrantes en toda América Latina.
Mayorkas enfatizó que a partir de esta semana se aplicará el Título 8, una política que permite “expulsar a personas de forma muy rápida”, y que incluye una prohibición de reingreso y un proceso penal.
Bajo esta regla, en teoría, quedarían inhabilitadas las solicitudes de los migrantes si cruzan la frontera ilegalmente y no solicitan asilo en un país por el que ya hayan viajado.
Troy Miller, el principal funcionario de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, afirmó recientemente al Congreso que su agencia prevé la llegada de hasta 10 mil migrantes todos los días después del final del Título 42, lo que casi duplicaría el promedio diario de marzo.
jha/adr