Así ocurrió con el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache, quien reaccionó en su cuenta en Twitter sobre reportes de la Policía Caminera respecto a la larga fila de nacionales que buscaban cruzar la frontera en el puente binacional San Martín.
“Terminemos con esto, por favor. No nos va a quedar una sola industria abierta”, opinó Pache.
Según el diario El Observador, el líder empresarial calificó de «pandemia fronteriza» el flujo provocado por la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina, por la cual muchos de sus compatriotas hacen compras de bienes alimenticios, higiene y otros en territorio argentino.
«El tipo de cambio argentino y la situación muy cruda y dura del contrabando que se ve en todas las calles del Uruguay genera entre un 30 por ciento y un 40 por ciento menos de ventas con respecto al 2020”, suscribió el empresario.
Del otro lado, el gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou sostiene que la política cambiara defiende el control a la inflación.
Tal política supone obstáculos a la promoción del turismo, aunque están vigentes medidas de recortes impositivos, que incluyen rebajas en hoteles y otras formas de alojamiento, entre otros incentivos a los visitantes foráneos.
jha/ool