La decisión de los diputados puertorriqueños contra el funcionario se produjo en votación 19-30, en medio de la negativa del gobernador de revisar el contrato con la empresa LUMA Energy, que asumirá el 1 de julio próximo el control de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Pese a las advertencias del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, del Partido Popular Democrático (PPD), el mandatario rechazó aplazar hasta enero de 2022 la entrada del consorcio norteamericano al mercado de esta isla del Caribe, donde cerca de cinco mil trabajadores de la AEE quedarán desplazados.
Pierluisi, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), acusó a Hernández de actuar movido ‘por venganza, por chantaje, falta de ética y abuso de poder’.
Contra Seilhamer, quien hasta el cuatrienio pasado fuera senador del PNP, votaron además del PPD, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el ecléctico Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el conservador Proyecto Dignidad (PD).
Además de Seilhamer, el cuerpo legislativo rechazó al designado para la Contraloría de Puerto Rico, Manuel Torres Nieves, quien había sido secretario del Senado y Contralor Electoral.
En días pasados el Senado, también dominado por el PPD con mayoría simple, rechazó cinco nombramientos del ejecutivo, mas finalmente reconsideró tres de los cargos.
Mientras, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), anunció que proseguirán las protestas contra LUMA Energy, las que han comenzado a concitar el respaldo de otros sectores.
mem/nrm