Los letrados dijeron que Lozoya deberá cubrir como reparación de daños 10,7 millones de dólares por la compra fraudulenta a sobreprecio de una fábrica de abonos nitrogenados obsoleta y en pésimas condiciones de Agro Nitrogenados, una empresa subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA) que al momento de su venta a Pemex había cumplido 14 años paralizada por una huelga.
En la gestión de Lozoya Austin al frente de Pemex, la paraestatal adquirió Agro Nitrogenados por un monto de tres mil 862 millones de pesos, monto equivalente a 275 millones de dólares al tipo de cambio vigente en diciembre del 2013, fecha de la operación.
Un mes después, en enero de 2014, Lozoya anunció que Pemex invertiría 475 millones de dólares para echarla a funcionar con lo cual esta aumentó a 760 millones tres años más tarde sin que produjera ni una onza de fetilizantes.
El enorme fraude se descubrió en este gobierno el cual pidió la captua con fines de extradición al gobierno español donde esta viviendo el expresidente y amigo de Lozoya, Enrique Peña Nieto.
Al conocer el arreglo de reparación de daños de 10,7 millones de dólares, el gobierno consideró que era muy poco ante tantos millones de dólares en juego, y de allí surge la controversia de los abogados con la fiscalía.
Los letrados argumentan que, además de la reparación de daños, Lozoya reveló a los participantes en el fraude, incluido Peña Nieto, y demandaron que el expresidente también fuera juzgado por el mismo delito, pero eso no ha ocurrido.
Aseguran que Lozoya señaló con claridad quiénes fueron los beneficiarios finales de los sobornos, a cuánto ascendieron estos, quién instruyó los pagos y cómo se realizaron las entregas de dinero.
Respecto a los cuestionamientos del presidente López Obrador de cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de agronitrogenados, los abogados se fueron por la tangente y aseguraron que Lozoya nunca ha mencionado que hubiese sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta.
El reo ha dicho que los 10,7 millones de dólares que ofrece pagar en compensación son de su patrimonio personal pero no ha presentado pruebas concluyentes de su fortuna.
Ontiveros Alonso refirió que Lozoya seguirá colaborando con las autoridades para que “los verdaderos responsables de los hechos encabezados por Enrique Peña Nieto, y sus colaboradores más cercanos respondan a la justicia”.
mem/lma