Más de un millón y medio de personas fueron evacuadas de los distritos vulnerables a lugares seguros para evitar pérdidas de vidas, difundió la emisora All India Radio.
El Departamento de Meteorología de la India pronosticó precipitaciones hasta extremadamente fuertes durante el día en los distritos costeros del norte de Odisha y zonas adyacentes del interior.
Entre tanto, el gobierno de Odisha estableció varios equipos y estrategias de rescate, ayuda y restauración y el aeropuerto internacional Biju Patnaik de Bhubaneswar fue cerrado como medida de precaución.
En Bengala Occidental, dos personas murieron electrocutadas y al menos 80 casas resultaron dañadas al inicio de los embates de Yaas.
Es probable que mareas de dos metros de altura inunden las zonas costeras bajas de este estado, donde se desplegaron 17 columnas de socorro del ejército, compuestas por personal especializado con el equipo correspondiente y botes inflados.
La ciudad de Calcuta suspendió los vuelos en el aeropuerto internacional Netaji Subhas Chandra Bose debido a la alerta.
Por su parte, la Fuerza Aérea India puso en servicio sus helicópteros y personal para ayudar en las operaciones de socorro y rescate.
India fue afectada por varios ciclones en los últimos años, como Fani, Amphan, Vayu, Nisarga, y en este mes por Tauktae y ahora Yaas, cuyo nombre tiene su origen en el idioma persa con el significado de jazmín.
Será la cuarta vez desde 1985 que en mayo ocurran dos o más ciclones. En 2004 hubo dos, en 2010 tres, en 2018 dos y este año otros dos.
mem/abm