Lo anterior será como parte del proyecto Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba (IRES), que comenzó en 2020 y se ejecutará hasta el 2027 por el Ministerio de la Agricultura, con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y financiamiento del Fondo Verde para el Clima.
Según el comunicado, la nueva maquinaria, de procedencia china, complementará los equipamientos que están en manos de unidades productivas estatales, cooperativas y agricultores independientes , para la preparación de tierras y la implementación de módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles.
La Oficina del organismo de la ONU en la capital cubana también dio a conocer que en cumplimiento del proyecto se entregarn en los territorios tres tractores forestales RT 400 con sus accesorios para el desbroce de marabú e incorporación al suelo de materia vegetal.
Asimismo se suministraron 14 tractores, 70 motosierras, cuatro arados y 100 módulos de 11 herramientas agrícolas manuales.
La Representación de la FAO señaló que IRES trabaja en la implementación de sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles, que combinan la siembra de especies forestales, frutales, forrajeras, pastos, cultivos varios, árboles de sombra y otros que estimulan la producción de alimentos, carnes y leche en los municipios beneficiados con el programa.
Estos son Los Arabos, en la provincia de Matanzas; Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo, en la de Villa Clara; y Jobabo, Amancio Rodríguez y Colombia, en la de Las Tunas.
Informes de la cooperación de la FAO en Cuba refieren que entre 2021 y 2023 el proyecto ha avanzado en la restauración de más de dos mil 600 hectáreas de tierras degradadas e infestadas de marabú en las que se inició la implementación de módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles.
Asimismo, se ha estimado la reducción de unas 130 mil 384 toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera.
Se espera en 2023 el arribo a Cuba de otro grupo de motosierras y arados, además de recursos como sembradoras de tracción animal, molinos forrajeros eléctricos, remolques agrícolas, desbrozadoras, y nuevos módulos de herramientas.
Estos últimos estarán compuestos por machetes, tijeras de poda, carretillas, rastrillos, martillos, mandarrias, azadas, palas, pinzas para alambre, entre otros.
mgt/rs