La situación, que involucra a Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba (centro), y al diputado Jesús Manuel Ortiz, parece confirmar la crisis de liderazgo del PPD, dada la baja participación de votantes en los comicios especiales celebrados este domingo.
A pesar de que se anticipaba una participación de 125 mil electores afiliados el PPD, defensor del colonial Estado Libre Asociado (ELA) pero cada vez más próximo al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), al momento apena supera los 55 mil sufragios.
Una tercera contendiente por la presidencia partidista, Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis (centro montañoso), aceptó su derrota temprano al solo alcanzar hasta ahora cuatro mil 890 votos.
El alcalde Hernández suma 25 mil 376 sufragios, para un 46 por ciento, mientras que el diputado Ortiz tiene al momento 25 mil 356 votos para un 46 por ciento.
El comisionado electoral del PPD, Ramón A. Torres, anunció que ante el reclamo de los contendientes mañana martes se procederá a un recuento de papeletas, en lugar de un escrutinio.
“Estaremos comenzando un recuento papeleta a papeleta para determinar quién finalmente será certificado como nuevo presidente del PPD”, dijo Torres.
Reveló que el recuento se hace papeleta por papeleta, se hacen nuevas actas y se revisa el registro de asistencia, donde los electores firmaron.
En el recuento, sostuvo, se trabajará “con más de 829 sobres de añadidos a manso en donde se revisará y determinará cuáles se pueden adjudicar y cuáles no”.
El actual presidente del PPD, senador José Luis Dalmau Santiago, defendió la estabilidad de la organización, que tiene como uno de sus flancos débiles su apego al ELA, establecido en 1952 y degradado en 2016 por Washington.
oda/nrm